jueves, 29 de marzo de 2007

Una semana contradictoria

Paradigmas............. creo k cuando la profesora los explicó dijo que trátáramos de no guiarnos por ello, creo.... que raro, no sé si me equivoco o TODOS los profesores que hemos tenido en la Universidad los usan, incluso en este ramo, jaja que paradoja no?.
Es como cuando vas al doctor y et dice que dejes de fumar, pero el fuma como condenadao. Por favor, de que estamos hablando, en todos los programas de asignaturas que nos han entregado dice que las clases son teóricas expositivas, y por lo que me acuerdo la profesora dijo que eso había que evitarlo, y así, para que os voy a nombrar todos, lo que me queda para la reflexión es que todos en el curso vamos contra esos paradigmas, pero me parece que cos están tratando de hacer un modelo de docente, es decir, que enseñemos de tal forma, que ocupemos esta estrategia, eso no me parece nada bueno o no acaso?
Ojala la cosa cambie, porque para ser sinceros, aún no le encuentro gracia al ramo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Mauricio:
Lo importante con respecto a los paradigmas (tal como lo dije en la primera clase sobre paradigmas, cuando definimos el concepto) es que:
1º los conozcas
2º los ubiques en su tiempo y contexto histórico para comprenderlos
3º aceptarlo o rechazarlo(es tu decisión)
4º por último, actuar concientemente y en consecuencia con el o los paradigmas que sustentan tu práctica.

Cómo ves, es imposible que no te guies por los paradigmas.
Con respecto a los profesores que haz conocido (incluyéndome) enseñamos tal y como aprendimos. Somos un híbrido de enfoques academicistas, positivistas, interpretativos y sociocríticos. Cada uno ha aceptado o rechazado elementos de cada enfoque. No somos los mejores referentes, pero no por eso tu no podrías ser mejor profesor.
El punto es que siento que mi responsabilidad como tu profesora es que tomes conciencia de cómo serás tú, cómo trabajarás tú, cómo será tu práctica. Tengo la secreta esperanza de que ustedes son la sabia nueva que necesita el sistema educativo chileno, para desde dentro mejorar y lograr equidad en materia de calidad de la educación.
Si quieres ser positivista, interpretativo, o sociocrítico, hazlo. Me interesa que actues conciente del paradigma y de lo que implica para tus alumnos.
Con respecto a la evaluación de tu edublog me parece que es necesario que busques más información al respecto y profundices sobre los temas que te motivan a reflexionar. No basta con que entregues un cuestionamiento. También puedes proponer ideas para mejorar.
Fundamenta tus ideas con la cita de alguna lectura que hayas hecho. Eso subirá tu puntaje en la calificación de cada reflexión.
Atte,
La profesora.